domingo, 31 de enero de 2010

GENERAL JUAN NUESI LAFFITE


General Juan Nuesi Laffite.

Juan Nuesí Laffite:
Insigne y heroico comandante de las armas, natural de Marmolejos, sección rural de la antigua común de Blanco (Luperón), hoy pertenece al Municipio Los Hidalgos.

Sus padres Juan Francisco Laffite y María del Carmen Nouesí. Usó el apellido materno, que el uso vulgar lo modificó en Noesí o Nuesí como lo emplean hoy los descendientes de Laffite.

Prestigioso, adinerado, reconocido por su valor y don de mando. Fue de los primeros en sumarse a la Guerra Patria, con sus tropas compuestas por campesinos reclutados en la zona oeste de Puerto Plata, denominados Los Rancheros, que ganaron celebridad por su inagotable resistencia y su valor insuperable, especialmente en las acciones al arma blanca.

Al frente de sus Rancheros, y en coordinación táctica con Gregorio de Lora y otros comandantes, dirigió el ataque a los españoles en Puerto Plata el 27 de agosto de 1863.

Los españoles con los refuerzos recibidos desde Cuba y Puerto Rico, mantuvieron el control de la ciudad y empujando a los patriotas hacia los campos, vino la dispersión momentánea. Recuperada la voluntad de lucha, Juan Nuesí Laffite y sus Rancheros se hicieron invencibles en sus campos de origen. Sus tropas causaron cuantiosas bajas mientras obstaculizaban el paso de los refuerzos enviados desde Puerto Plata a Santiago.

En plena acción, el 6 de septiembre de 1863, día en que el general Gaspar Polanco ordenó el ataque a fondo de la fortaleza San Luis, se produjo el incendio de la ciudad, Juan Nuesí volvió enseguida a su región, a combinar acciones con las fuerzas de otros jefes como Francisco Reyes Marión, Pedro Gregorio Martínez y Gregorio de Lora.

Así, se volvió más penosa la marcha en derrota de los españoles de Santiago a Puerto Plata. Caminos bloqueados con piedras y árboles, zanjas abiertas en riesgosos desfiladeros, fuego graneado y ataques por sorpresa en los pasos más difíciles, furiosas acometidas al arma blanca en puntos insospechados, convirtieron aquella huida española en uno de los episodios más extenuantes para los invasores. Desorientados, entorpecidos en su marcha por familias enteras de nativos españolizados que marchaban con ellos, y por otras familias que los españoles se llevaron a la fuerza como rehenes.

Aquellas tropas no atinaban a salir de la sorpresa y la confusión al ver vencido el mito de su pretendida superioridad racial y destruida su equivocada creencia de que, por su poder material, su profesionalidad y su experiencia en numerosas guerras de conquista, no podían en modo alguno ser vencidas, mucho menos por combatientes mal armados, hijos de un pueblo que en el prejuicio racial de los colonialistas, era considerado como inferior.

Narra la historia que al llegar a Llano de Pérez en su retirada a Puerto Plata, el comandante de los invasores Juan Suero ordenó hacer un alto y tomar respiro en la quietud aparente de la casa de campo y de las enramadas que él tenía en ese lugar. Y que no bien empezaban a acomodar las mujeres y los heridos, una nube de humo empezó a atormentarlos y el fuego empezó a cercarlo, porque el jefe restaurador Juan Nuesí y sus guerrillas de Rancheros, le habían pegado fuego a los cañaverales cercanos, y el incendio alimentado por el ardiente sol y la brisa que soplaba en abundancia, amenazaba a la asediada caravana. Muy a su pesar, Suero y su acosada comitiva, tuvieron que seguir la dolorosa marcha.

El 26 de enero de 1864 estaba en Altamira y fue llamado por el gobierno; el 9 de febrero siguiente se le designó Comandante de Armas de Santiago. Veinte días después hasta el gobierno llegaron informes de una amenaza de desembarco por La Isabela y el célebre jefe de Los Rancheros fue trasladado a ese punto de la costa Norte, que se consideró en peligro.

Así escribió este meritorio patriota la historia de su heroica participación en la Guerra de Restauración y al final de la misma, reafirmado de hecho y de derecho como general de la República, volvió a ocupar la Comandancia de Armas de Santiago.

Ya en la República soberana, el bravo general volvió a su hogar en Marmolejos.

En febrero de 1873, durante la Guerra de los Seis Años contra la dictadura antinacional de Báez el antiguo jefe de los rancheros se lanzó a la insurrección la que fue rápidamente reprimida por las autoridades. Se asiló con dos de sus hijos en el consulado inglés en Puerto Plata y las autoridades pisotearon toda norma de las relaciones internacionales penetrando al consulado, de allí sacaron a Nuesi y a sus hijos, y fueron llevados a territorio haitiano.

Ya en Haití sumo sus esfuerzos con otros dominicanos que luchaban contra Báez y sus proyectos anexionistas de ese entonces, pero luego vuelto al ambiente de su casa y sus posesiones en Marmolejos, vivió el retiro de los últimos años y murió allí el 29 de octubre de 1881.

Uno de sus hijos el nombrado Pedro Nuesi (Pedrito), tomó posesión allí de todos los bienes heredados de su padre, luego casó con Francisca Villamán (doña Pancha) y continuó procreando a todos sus descendientes entre estos a los nombrados Pompeyo, Tomasita, Crisante, Eroina y el reconocido hacendado Feliciano Nuesi Villamán, y así se ha continuado poblando los campos y las ciudades de la provincia Puerto Plata con este apellido, lugar donde una calle fue designada con el nombre del General Juan Nuesi Laffite, en el sector del Ensanche Miramar, con la que se le rinde honor a este gallardo y legendario General de Nuestras Guerras de Independencia.

lunes, 11 de enero de 2010

CLUB ACCIÓN Y LUZ DE MARMOLEJOS (BREVE RESEÑA)



CLUB ACCION Y LUZ (BREVE RESEÑA)

En la década de los ochenta se da apertura en la sección Marmolejos, Municipio Los Hidalgos a una   organización que ha influido de manera positiva al desarrollo socio-cultural de esa comunidad, su vigencia y arraigo de mas de veinticinco años ha marcado a toda una generación. 

Sus creadores, cuatro inquietos muchachos de la época encendieron una antorcha que ha permanecido activa y con luz propia sin importar su relevo. Secundino Noesi Rodriguez (Juan); Juan Ramon Herrera; Fidel Ernesto Rojas y Eulogio Rodríguez (Bilin), en su tarea de formación seleccionaron a un grupo de jóvenes a participar de una importante reunión que habían planificado con el objetivo de crear una organización que congregara y representara a toda una juventud dispersa con ansiedad de compartir ideas y proyectos comunes.

Esta Organización realizo su primera reunión formal el día 4 de marzo del año 1984, en horas de la mañana. Recuerdo que los primeros trabajos realizados, se fundamentaron básicamente en la designación de los miembros que ocuparían las funciones reglamentarias de su estructura orgánica.

La designación de sus primeros dirigentes se realizo de forma democratica por aclamación mayoritaria resultando como su principales directivos electos por un año entre otros, los jóvenes Secundino Noesi Rodríguez (Juan), presidente; Fidel Ernesto Rojas Sanchez, Vice; Juan Ramón Herrera, Secretario; Eulogio Rodríguez, Sub; Parmenio Paulino Nuesi, Tesorero; Juan Francisco Herrera, Sub; y Bonifacio Herrera (Tono), Vocal.

De inmediato se procedió a elegir el nombre provisional de la incipiente entidad cultural, a la cual se le denominó “Club Deportivo Cultural 4 de Marzo”, vigente durante algunos meses. Luego se convoco a todos los miembros a proponer un nuevo nombre acorde con los objetivos de la entidad, para tales fines debía someterse una terna de la que se escogería el nombre definitivo, aprobándose mayoritariamente la moción propuesta por el directivo Parmenio Paulino, y así quedó designado de manera permanente con el nombre “Club Deportivo Cultural Acción y Luz”.

Se aprobó en esa histórica y prolongada reunión, los primeros estatutos que normarían la trayectoria de la entidad, cuyos articulados fueron extraídos de los reglamentos que para la época tenia vigente el Grupo Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica. Estos estatutos sufrieron posteriormente varias modificaciones a los fines de insertarles disposiciones bien definidas y acordes a los avances de la organización.-

Las primeras reuniones se celebraron los sábados en la mañana en el antiguo almacén propiedad de la familia Gonell facilitado por su arrendatario y asesor nuestro el señor Severiano Hernández; posteriormente se traslada a una enramada construida contigua a la vivienda del señor Juan Pilar, y algunos años después se construye nuestro primer local ubicado en un solar de aproximadamente 300 metros cuadrados adquirido mediante contrato de compra y con recursos propios.

Este local albergo a sus miembros durante varios años, su adquisición y puesta al servicio del pueblo marco la diferencia con otras organizaciones similares del pasado y de vida efímera.

Años despues, estos dirigentes marcharon a otras ciudades, en busca de espacios para desarrollar una mejor vida. El relevo dirigencial era inminente y se realizo sin ningún trauma, pues los sustitutos tenían pleno conocimiento de las causas que dieron origen a la organización. Durante este proceso el club continuo avanzando con normalidad dirigido muy activamente por Agustín Sanchez, Juan Francisco Herrera, Parmenio Paulino Nuesi, Bonifacio Herrera (Tono), Esteban Rafael Cruz Cid, Isabel Rosemary Paulino, Luciana Cruz, Miguelo Sanchez, Reyes Bobadilla, Pedro Maria Nuesi y Fredekilda Noesi, entre otros.

Estos miembros acogieron como su primera meta, cambiar la vieja imagen que prevalecia entre los Marmolejeros, conocida como "Rancheros expertos en la pelea del machete" calificativo ganado por la tropa formada en la zona que participo en la Guerra de Restauración de la República del 1863 encabezada por su comandante el General Juan Laffite Nouesi, natural de Marmolejos...........





ORÍGENES DE LAS FIESTAS PATRONALES DE MARMOLEJOS

Uno de los principales aportes a la cultura popular de la comunidad de Marmolejos, lo constituyo la creación de “La Semana Cultural”. Sus orígenes y creación se la debemos a los miembros que dirigían el Club Acción y Luz, durante su primera etapa de formación.


Estas actividades consistían en convocar a toda una comunidad a participar de los diversos eventos que allí se desarrollaban durante toda una semana, llegando a concitar un respaldo masivo.

En estas fiestas se presentaba un variado y rico programa cultural, entre estos teatro popular, conferencias, charlas, concursos de baile, presentaciones deportivas, presentaciones folklóricas y en fin una gama de eventos y actos recreativos que se convirtieron en una tradición para nuestra comunidad, culminando con una fiesta popular amenizada por un reconocido conjunto típico de la zona.

“La Semana Cultural de Marmolejos”, así se denomino solo durante los dos primeros años, luego de la solicitud de la Iglesia Católica, en la que solicita su ingreso y su participación para realizar un programa de trabajo conjunto se acordó, se aprobó y se modifico su nombre para permitirle su ingreso, por lo que se le denomino desde ese momento “Fiestas Patronales de Las Mercedes”.

El nombre de Virgen de Las Mercedes, surge por ser esta la primera imagen que es llevada a la nueva construcción de la Iglesia de Marmolejos, cortejada por la siempre recordada Elvira Peralta.

Llegada a la cúspide, luego de realizarse de manera ininterrumpidas durante más de diez años; sorpresivamente y previo a la fecha de su décima-quinta celebración, las mismas se suspenden abruptamente.
Diferencias irreconciliables entre el Club Acción y Luz y el Grupo Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica surgen producto de una propuesta sometida a la organización cultural en la que se le solicita una participación económica de las actividades organizadas y dirigidas por el Club durante estos días; así como también requieren participación de los beneficios que se obtengan en la ultima fiesta popular que se celebre, pretensiones que fue rechazada a unanimidad por los miembros del Club Acción y Luz.

Esta situación, se agrava por la actitud persistente de las partes, la primera defiende su solicitud y la segunda no cede a estas pretensiones, ya que exige el reconocimiento de los derechos adquiridos fruto del esfuerzo y el trabajo continuo durante varios lustros.

Este hecho desencadena una lamentable ruptura. Se le prohíbe al Club Acción y Luz hacer uso del nombre de La Virgen de Las Mercedes para promover sus fiestas.

Por su parte la organización cultural se apresta y emite su primer Manifiesto Publico, mediante el cual informa a la comunidad su decisión de suspender temporalmente de manera irrevocable la celebración de Las Fiestas Patronales de Marmolejos, así como también emite de forma enérgica su opinión detallada sobre los hechos.



ADQUISICIÓN DEL SOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE LA CASA CLUB

La construcción de la casa club levantada justo en el solar soñado por sus miembros fundadores origino un mayor acercamiento con la comunidad.  Lo estratégico del lugar y la proyección del mismo, sin dudas, viene a garantizar una mayor seguridad a sus visitantes.   

Durante varios años la propuesta a compra del referido solar siempre estuvo latente, el interés de los miembros del club por construir allí su local siempre fue su sueño, sin embargo siempre hubo dificultades para conversar directamente con los propietarios y futuros vendedores.

Desempeñándome como administrador de una constructora en Santo Domingo, recibo una carta de la directiva que encabezaba Juan Francisco Herrera, en la que cortésmente se me solicita una ayuda económica a los fines de comprar el solar que se destinaría para construir la casa club de la organización, pondere debidamente la misma y entendí que una simple ayuda no engrosaría los recursos necesarios para alcanzar tan importante objetivo y por tanto el sueño culminaría en una utopía.

Me comunique con el referido directivo y le señale que había que trazarse otras metas, la misma consistiría en proponerle bajo mi intermediación al presidente de dicha constructora el Ing. Francisco Arcenio Peña Rivera, la donación de los recursos suficientes para la compra del referido solar y así lo hice, le informe al Ing. Arcenio Peña que en el inmueble previsto se construiría además, un local adicional que operaria como centro comunal, su uso lo aprovecharían las demás organizaciones presentes y futuras de la comunidad para sus reuniones.  Además le informe y así me comprometí ante su persona, que nuestra organización como un gesto de agradecimiento a su desinteresado aporte había decidido honrarle, denominando a la sala adicional que en el futuro se construya con el nombre de “Fundación Arcenio Peña”, propuesta que humildemente fue acogida de manera satisfactoria.

Con los recursos reservados y con la mejor intención de que la negociación se materializaría, me dirigí acompañado de mi hermano Wilton Paulino a la residencia de los propietarios del terreno, allí sostuvimos una conversación amena y provechosa, llegando a un feliz acuerdo de compra, con la promesa de firmar el contrato en esa misma semana para dejar formalmente legalizada la compra sin necesidad de la intervención de terceros.

Luego de haber cumplido con nuestro compromiso de saldo y vencido los seis meses acordados para la medición y entrega del solar a los miembros directivos del club, la toma de posesión del mismo siempre fue obstaculizada por terceros intervinientes. Ante esta engorrosa situación hube de viajar en tres ocasiones desde Santo Domingo a Marmolejos y solo con una expresión de reclamo firme y enérgica fue posible la puesta en posesión del referido solar a sus nuevos y verdaderos propietarios, los miembros del Club Acción y Luz de Marmolejos.


La construcción del local estuvo avalada por tres partidas económicas muy importante, la primera fue producto de la venta de su anterior local y de otros recursos ahorrados por de la organización, el segundo aporte fue recibido de una partida del presupuesto participativo que otorgó el ayuntamiento municipal dirigido por su alcalde Lic. Feliz Ramón Sarita y el tercero fue adquirido mediante préstamo blando otorgado por la compañía Inversiones Credilogros, SRL. 

Hoy levantada la construcción de nuestra anhelada casa club en el solar soñado y olvidadas las dificultades para alcanzar este objetivo, es natural que en el futuro se levanten voces que pretendan atribuirse derechos de un patrimonio que nunca contribuyeron a su oportuna adquisición, pero la historia, los que las escriben y nosotros actores principales de los hechos, estaremos observando y prestos a defender un patrimonio de los verdaderos miembros del Club Deportivo Cultural Acción y Luz.




domingo, 10 de enero de 2010

Importancia de las Fuerzas Armadas

Por: Parmenio Paulino

En tiempos pasados, muchos soldados perdieron su vida en la zona fronteriza del país en defensa por la independencia de nuestra nación, años despues otros muchos perdieron su vida en las principales ciudades, defendiendo la soberania de nuestra patria frente a la tropa invasora norteamericana.

Las dos epopeyas resultaron exitosas para nuestros militares, pues extrategicamente la posición del terreno fue bien valorada en términos de distancias, facilidadades o dificultades de desplazamientos, así como sus dimensiones y seguridad.

La accion militar es de importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia o de la aniquilación como nación; por ello es absolutamente indispensable examinarlas con frecuencia.

Hoy nuestras fuerzas armadas en su conjunto, esta siendo golpeada por el narcotráfico. Es necesario revisar sus estructuras y tomar las decisiones que el momento requiere.